sábado, 5 de octubre de 2013

Historia

A principios del siglo XX, Puerto Escondido era conocido como Punta Escondida. En ese entonces era sólo un pequeño pueblo de pescadores cuyo puerto se utilizaba para la exportación del café. Durante esa época, la localidad sufría de una falta grave de agua potable, a pesar de la cercanía del río Colotepec. Por esta razón, la mayoría de los pobladores decidieron abandonar el pueblo.
No hubo una ciudad propiamente sino hasta la década de 1930, cuando la actividad de Puerto Escondido se estableció sólidamente como puerto comercial, toda esta actividad comercial se dio gracias al Sr. Guillermo Rojas Mijangos, quien inicio en este punto el embarque de café de sus fincas, iniciando así el desarrollo de este importante lugar y la migración de personas hacia este punto, llegando un agente aduanal, y un grupo de personas que se dedicaban a realizar la carga de café de las bodegas a los barcos crearon el primer sindicato denominado la Coruba, este mismo Señor Guillermo Rojas establece la primer línea aerea del Sureste Mexicano denominada Aerovias Rojas, siendo la vía aerea el primer medio de comunicación formal entre la capital y la costa Oaxaqueña.
Puerto Escondido pertenecía originalmente al municipio de Colotepec. Los residentes solicitaron al congreso del estado el cambio de la jurisdicción a otro municipio cercano, San Pedro Mixtepec, lo que se concedió finalmente en la década de 1940.
De 1940 a 1960 se construyeron algunos pozos para aliviar los problemas de abastecimiento de agua y se adquirieron algunos generadores para suministrar electricidad a las bombas de agua y a las farolas.
A pesar de estos avances, la población carecía de algunos alimentos como el azúcar, los cuales eran distribuidos cuando un buque mercante entraba a la bahía para vender sus mercancías. Ocasionalmente, esto no ocurriría durante meses. Por ello, los residentes se alimentaban de peces, aves, iguanas, pollo y huevos de tortuga. Mucho tiempo después, con la construcción de la carretera que conectó a la costa con la ciudad de Oaxaca, este problema se alivió un poco.
En 1960, se construyó la carretera 200, que conecta a las ciudades costeras de Oaxaca y Acapulco. Varios surfistas y turistas comenzaron a encontrarse con las tranquilas playas cercanas al puerto y el turismo empezó a florecer justo a tiempo, ya que la función de puerto mercantil disminuyó a medida que el café, principal producto, comenzó a ser transportado por camión.
Poco a poco se instalaron los de suministros de agua potable, un pequeño aeropuerto, el servicio de correo y otras oficinas gubernamentales. Sin embargo, en la década de 1970 sólo unas 400 personas vivían en la localidad.
Con el tiempo, Puerto Escondido aumentó su importancia como atractivo turístico mayor, con la construcción de hoteles y resorts.
Durante muchos años, los restaurantes eran casi exclusivamente de tipo palapas (pequeños restaurantes donde los pescadores preparan sus capturas), que fueron dando paso a instalaciones turísticas modernas.
La comunidad de Puerto Escondido se divide entre dos municipios, por lo que políticamente se trata de dos entidades separadas.
Esta imagen es de la historia moderna de Puerto Escondido Oaxaca.Que antes era conocida como Punta Escondida.Era solo Un Pequeño Pueblo de pescadores,que Cuyo Puerto lo ulutilzaban para Extortacion de Cafe.

Cuenta la la leyenda que secuestraron a una Joven Mixteca de la aldea de lo que aoraes Huatulco y se la llevaron ellos a estas Playas. Pero, La mujer logro escapar de la cabina en la que se encontraba atrapada y salto por la borda parallegar ala orlla en donde mas tarde se esconderia en la selva, muy lejos de la selva. Los piratas al darse cuenta intentaron encontrarla, aunk no lo lograronal paso del tiempo empezaron a referirseala mujer como "La Escondida" y es asi como sele quedo el Nombre al Puerto o como se le conocia anteriormente.
No Hubo , No existia una cuidad propiamente reconodia o establecida si no fue hasta 1930 cuando Puerto Escondido como un Puerto comercial fue entoncs reconocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario